Entrena tu cerebro

La neuroterapia busca enseñarte a mantener el control mental y optimizar tu rendimiento

Por Camile Roldán Soto / croldan@elnuevodia.com / 12 de septiembre de 2011

Cuando hacemos ejercicio el cuerpo se fortalece y tiene más energía. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué pasa cuando ejercitas tu cerebro? Pues la ganancia no será evidente a la vista, como en el caso de unos abdominales bien definidos. Será perceptible en tu estado de bienestar, al lograr un balance armonioso entre la atención y la calma. Ese que resulta idóneo para la productividad y la capacidad de alcanzar tu potencial en lo que te propongas. La neuroterapia es un tratamiento no invasivo que busca lograr esta meta. El terapista funciona como un entrenador personal físico. Pero en lugar de ayudarte a ganar musculatura, te asiste a salirte del ruido que comúnmente impide el equilibrio mental y te lleva a estar, en su lugar, muy ansioso o muy pasivo.

¿Cómo?

Hay varios tipos de terapias dirigidas a distintos tipos de necesidades. La neuroterapia se utiliza como tratamiento complementario para aliviar síntomas causados por condiciones mentales o emocionales en adultos y también en niños tales como el déficit de atención, la ansiedad y la depresión, entre otros. También es una herramienta para personas interesadas en lograr estados profundos de meditación y aquellos que quieren alcanzar el rendimiento óptimo en disciplinas deportivas o en su área de trabajo. Artistas y creativos podrían encontrar en ella un vehículo para desbloquearse mentalmente.

Al inicio de la sesión el terapeuta conecta varios electrodos en la cabeza y las orejas del paciente. A través de ellos, una computadora registra cuatro de sus ondas cerebrales. La función de quien ofrece la terapia es servir de guía o ‘coach’ para ayudar al paciente a lograr el equilibrio a través de un ritmo adecuado de respiración.

Dependiendo del tipo de terapia, a medida que alcanzas el estado mental deseado la máquina te recompensa ya sea auditivamente (con sonidos más agradables), visualmente (con fotos o juegos) o ambas. El mismo procedimiento se repite durante cada sesión que se extiende, como máximo, 30 minutos.

"‘Neurofeedback’ es una terapia de autorregulación de las ondas cerebrales. Lo que mira es la electricidad de tu cerebro y afecta o trabaja con tus ondas cerebrales y el sistema nervioso central. Aprendes a hacer un cambio por medio de lo que la máquina te enseña sobre tu propio cuerpo", explica la neuroterapeuta Manena González.

Por lo regular, se recomiendan unas 20 sesiones, que incluyen el intercambio verbal con el terapeuta, al cabo de las cuales la expectativa es que el paciente haya logrado aprender a rescatar ese balance cuando más lo necesita en la cotidianidad.

Una terapia, muchos usos

Tal como ocurre con otras terapias alternativas, la neuroterapia no está exenta de controversias. Sus defensores claman por su efectividad al modificar para bien la actividad del cerebro, al punto de que algunos pacientes incluso logran reducir o abandonar medicamentos. Mientras, sus detractores claman por más evidencia que sustente a largo plazo los resultados.

En medio de estos debates la terapia ha continuado ganando adeptos. La Sociedad Internacional para la Investigación de Neuroterapia estimó en 7,500 el número de profesionales que en Estados Unidos ofrecen el servicio que ha sido una alternativa para al menos 100,000 norteamericanos en la última década, según reseñó el diario New York Times recientemente.

En el caso de las personas que sufren de ansiedad, González ha visto durante su práctica cambios notables en la manera de enfrentar las situaciones y la capacidad de reaccionar de forma asertiva a eventos que anteriormente les causaban tensión extrema.

"Tengo casos de personas que sufrían de ansiedad social que ahora se han integrado a grupos sociales", afirma González, también instructora de yoga y terapista de familia.

Profesionales de diferentes campos utilizan la terapia como herramienta para lidiar con el estrés, mantenerse enfocados en las tareas y la toma de decisiones rápidas y acertadas.

Quizás en el área donde el método ha llamado más la atención últimamente es el deporte profesional. La campeona de tenis Mary Pierce y el medallista de oro en ‘ski’ Hermann Maier lo han utilizado como parte de su entrenamiento para alcanzar rendimiento óptimo, así como los jugadores del equipo de fútbol italiano AC Milán.

El cerebro es maleable

El origen de la neuroterapia data de la década de los años 60 y parte de los estudios sobre la maleabilidad del cerebro y su capacidad de aprender y superar traumas.

La premisa es que cuando un individuo toma conciencia de su capacidad para entrenarse, es capaz de alcanzar muchos beneficios. Algunos lo comparan con lo que ocurre al afinar un piano o sacarle punta a un lápiz.

Beneficios del rendimiento óptimo

  • Toma de decisiones
  • Mejor concentración
  • Mejor atención
  • Reducción de errores
  • Incrementa la creatividad
  • Mejora la memoria
  • Acelera el aprendizaje
  • Disminuye el estrés y los miedos
  • Aumenta la productividad
  • Enseña cómo relajarse
  • Aumenta la confianza en uno mismo y la asertividad
  • Ayuda al autocontrol
  • Desarrolla la inteligencia emocional
  • Mejora la autoconciencia

Condiciones que puede tratar

  • Ciertas adicciones
  • Estrés postraumático y otros desórdenes relacionados con el estrés o la ansiedad (ataques de pánico)
  • Depresión y otras alteraciones del estado de ánimo
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Autismo
  • Alteraciones severas del
  • Comportamiento (agresividad, oposicionismo, etc.)
  • Alteraciones del lenguaje
  • Problemas de memoria
  • Efectos de lesiones cerebrales
  • Migrañas
  • Dolor crónico
  • Problemas para dormir o durante el sueño (insomnio)

Para más información Sobre la terapia visita www.lotusmane.com, escribe alotusmane@yahoo.com o llama al (787) 675-6374.


Tres espacios para mimarte

El fin es cuidarte y hacerte sentir en paz

Por Camile Roldán Soto / end.croldan@elnuevodia.com

Tienen un propósito en común: ofrecer servicios orientados a inspirar, cuidar tu salud y hacerte sentir relajado, en paz.

Afirman sus dueños que cada uno de estos espacios nació de una inquietud que se ha hecho realidad, la de servir a la comunidad desde diferentes plataformas. Descubre cómo.

Lotusmane

El espacio ubicado en el nuevo complejo de vivienda Ciudadela en Santurce es un lugar donde la comunidad se reúne para encontrar un “poquito de paz, alegría y libertad a través de la yoga”.

Así lo afirma Manena González, instructora de la disciplina que ofrece las clases de yoga básica, prenatal y ‘vinyasa flow’.

“La yoga logra la máxima expresión de luz interna en cada persona”, señala.

Desde principiantes a estudiantes avanzados, tienen alternativas para comenzar o mantener su práctica en Lotusmane. El espacioso local de techos altos y amplias ventanas está adornado con lo mínimo. No se necesita mucho más que la energía de un grupo en plena acción.

Qué encontrarás:

Yoga básica - Aprende los principios de alineamiento, los beneficios de las posturas y la importancia de la respiración. “Creo que el ritmo de tu respiración es el ritmo de tu vida”, señala González. A la clase están bienvenidos estudiantes de todos los niveles, incluso aquellos que necesiten, debido a algún padecimiento, practicar sentados. Los alumnos con experiencia obtienen en la clase una oportunidad para profundizar y perfeccionar en sus posturas con más calma.

‘Vinyasa Flow’ - Es una clase con un paso un poco más rápido. González la describe como una meditación en movimiento. “Trabajamos también el alineamiento y se trabaja mucho con los principios de los chakras (centros de energía) buscando la luz que brilla dentro de nosotros”, explica la maestra.

Yoga prenatal - Ayuda a la mujer a conectarse con la experiencia del embarazo. A través de las distintas técnicas de la yoga se alcanza ecuanimidad y tranquilidad. “Es un espacio donde el cuerpo cambiante puede comunicar sentimientos en un lugar seguro”, señala la instructora.

González también trabaja con la terapia no invasiva de ‘neuro feedback’ que utiliza juegos de vídeo sencillos para ayudar a las personas a lograr el funcionamiento óptimo del cerebro.

Además, en Lotusmane se ofrecen clases de capoeira para niños. A través de esta forma de arte marcial brasileño, los pequeños a partir de cinco años aprenden los principios básicos de movimiento, el lenguaje, el canto y el ritmo de la disciplina de la mano del maestro Pablo.

Coordenadas:

Avenida Ponce de León #1511 Pda. 22, Santurce

Tel: (787) 675-6374 (para horario de clases y tarifas)

www.lotusmane.com

Qi Wellnes Center

Es un centro especializado en medicina china tradicional. El doctor Ernesto Herger trajo el concepto a Puerto Rico, tras finalizar su preparación en el Yue Yang Hospital en Shanghai donde residió durante un año.

“Desde que regresé a la Isla noté que existía la necesidad de una clínica completa donde se trabajara con todo tipo condición, que la prioridad sea el paciente y su bienestar, incluso desde el punto de vista emocional y alimentario, para encontrar la raíz de sus problemas médicos. Esta clínica es lo que siempre he querido”, sostiene Herger, quien tiene un bachillerato en ciencias médicas y un doctorado en medicina oriental y herbología.

Comenzó a practicar medicina china en un consultorio pequeño, también en Santurce. Pero hace varios meses, gracias al apoyo de sus pacientes, logró por fin su sueño al establecerse en un amplio local en la avenida Ponce de León. Allí, el aroma del incienso anticipa la entrada a un lugar muy particular.

Qué encontrarás:

El centro es un espacio totalmente orientado a la relajación. Se ofrecen terapias de acupuntura, masajes relajantes y de drenaje linfático, programas de detoxificación, tratamientos para bajar de peso y tratar múltiples condiciones, entre las que se encuentran diabetes, artritis, alta presión e infertilidad. El doctor trabaja con las técnicas de aromaterapia, reflexología, moxibusión y ‘fire cupping’.

Próximamente estará terminada el área de farmacia china, con una variedad de plantas medicinales donde los clientes podrán adquirir recetas ya preparadas o seleccionar allí mismo una particular, partiendo de las indicaciones del doctor.

Además, un pequeño ‘juice y tea bar’, donde los visitantes podrán degustar bebidas con extractos orgánicos hechos al momento.

Dentro de la clínica también hay una área donde se ofrecen clases de yoga.

Coordenadas:

Avenida Ponce de León #1651, edificio A Suite 301, Santurce

Tel. (787) 725-9494

www.drherger.com

Mujeres Ayudando a Madres (MAM)

El nombre lo dice todo. Vanessa Caldari, partera, doula, enfermera y masajista, quiso atender las necesidades de la mujer embarazada y su familia.

En el 2007, había fundado la organización sin fines de lucro Mujeres Ayudando a Madres (MAM), entre cuyas metas está crear conciencia sobre la alta incidencia de partos por cesárea en Puerto Rico y cómo prevenir este procedimiento si no es necesario para proteger la salud del bebé o la madre.

Además, MAM trabaja para promover los derechos, la educación y el bienestar de las embarazadas. Una vez se convierten en madres, la organización provee asistencia para fomentar un exitoso proceso de lactancia, la unión entre la pareja y la prevención del maltrato a menores.

El establecimiento del centro es parte de la continuación del trabajo de la entidad. Se trata de un espacio donde las mujeres y sus familias pueden tomar cursos y talleres orientados al embarazo saludable, el posparto, la lactancia, entre muchos otros ofrecimientos.

Caldari, quien cuenta con 14 años como partera y doula (acompañante de parto), establece la agenda a partir de las inquietudes que despierta en la mujer la espera de un bebé. Muchas futuras madres, comenta, están ávidas de información respecto al proceso y cómo lograr que este sea agradable, armonioso y saludable.

“Queremos que las mujeres tengan las herramientas necesarias para defender sus derechos y lograr una experiencia de parto placentera y positiva”, señala.

Qué encontrarás:

En MAM se ofrecen talleres de preparación para el parto, entrenamiento para convertirse en doula, y clases de yoga para embarazadas y para niños.

El espacio sirve como lugar de reunión para grupos de apoyo gratuitos, enfocados en diferentes temas relacionados al embarazo y la crianza. MAM cuenta con un banco de doulas voluntarias y privadas. La próxima meta de la institución es entrenar a un grupo en diferentes comunidades vulnerables del País, para que se conviertan en líderes que orienten y promuevan el embarazo y la crianza saludables.

Como parte de las iniciativas para mantenerse operando, MAM creó el Café MAM, un pequeño restaurante con menú saludable, exótico y fresco. Los platos incluyen sándwiches, wraps vegetarianos, batidas, jugos naturales, postres y café.

Las madres también pueden comprar ropa de segunda mano en excelentes condiciones para la etapa del embarazo o para sus pequeños. Además, pueden adquirir artesanías y productos como aceites y cremas.

Coordenadas:

Calle McLeary 1958, suite 103 (detrás del antiguo Dumbar’s)

(787) 688-6832

www.mampr.com


EL ESTRÉS DE LA REVÁLIDA

Derecho, medicina, contabilidad, psicología... si enfrentas una reválida o examen, no estará de más conocer claves para el éxito o, si es necesario, empezar de nuevo

Por Camile Roldán Soto / camile.roldan@gfrmedia.com

La ansiedad que experimenta un estudiante los meses previos a tomar su examen de reválida, o incluso el mismo día de la prueba, es capaz de poner en peligro años de estudio y esfuerzo.¿Cómo lograr que el tiempo de repaso sea efectivo? ¿qué estrategias funcionan para mantener el vaivén de emociones bajo control? ¿cómo se enfrenta un resultado negativo y se vuelve a empezar?

Lo cierto es que cada quien tiene su estilo a la hora de estudiar. Hay quienes prefieren hacerlo en grupo.

Otros se alejan a un espacio libre de distracciones, desactivan la cuenta de Facebook y posiblemente el celular.

 
 

Una rutina personal

A la hora de estudiar, la receta termina siendo algo muy individual. Pero aún dentro de los matices de las preferencias personales, hay estrategias útiles para organizar las horas, mantener la concentración y alcanzar la meta. La más básica: tener una rutina de estudio.

Organizar cómo serán invertidas las horas ofrece la estructura necesaria para repasar la gran cantidad de material que deben conocer los aspirantes a ejercer el derecho, la medicina o la contabilidad, entre otras profesiones.

“Yo me fui a un apartamento sola. Me levantaba todos los días a las 7:00 a.m. y después de desayunar estudiaba hasta las 12:30. Me tomaba unas dos horas de almuerzo y seguía estudiando hasta las 6:00 p.m., que es cuando me iba a correr”, recuerda una abogada que pasó en el primer intento la reválida.

Compara la preparación para el examen con una carrera de larga distancia en la que hay que mantener el paso sin claudicar hasta llegar al final.

 
 

Esta disciplina de estudio es vital. Pero ¿qué pasa cuando se separa el tiempo de estudio y, sin embargo, no llega a dominarse el material o, peor aún, el día del examen los nervios traicionan?

La licenciada Melissa Collazo trabaja a tiempo parcial como coach de estudiantes de Derecho. Entre ellos, varios han fallado en el intento más de una vez. A partir de su experiencia personal -pasó la reválida en el cuarto intento- y lo que observa de los alumnos que atiende concluye que la reválida de Derecho “es 50% conocimiento y 50% seguridad en ti mismo”.

“Cuando los estudiantes pierden la confianza, empiezan a tener problemas”, comenta.

A los graduados, les enseña una combinación de estrategias para responder a las preguntas del examen de manera asertiva y rápida. De este modo, aprovechan el tiempo, especialmente cuando queda poco y todavía no se han cubierto todas las partes.

La segunda parte del trabajo -que requieren reforzar unos alumnos más que otros- es el control de las emociones. Es tener la capacidad de no caer presa de la desesperación cuando se tienen al frente 14 carpetas de información, de sobre 100 páginas. Para aquellos estudiantes que sufren de ansiedad, es poder llegar hasta el lugar del examen sin vomitar en el camino o callar esa vocecita interna que grita: te vas a colgar.

Mónica, estudiante graduada que recibicó coaching de Collazo en el 2011, tomará la reválida de Derecho en septiembre por tercera vez. Antes del primer intento, pasó más de dos meses sola en un apartamento y dedicó todo su tiempo a estudiar. Piensa que la lentitud al leer y el factor emocional influyeron en el resultado.

“Es como una montaña rusa de emociones. A veces tuve mis bajas. Me ponía a llorar porque es tanta y tanta información que mientras más se acerca la fecha del examen, más nervios”, dice.

El día del examen, la situación no mejoró demasiado.

“La mañana del examen me empezó un ataque de ansiedad. Yo iba caminando y la respiración se me puso cada vez más fuerte. A las 8:00 a.m. estaba en el baño, vomitando. Por poco no entro”, cuenta.

Esta vez, además de mejorar sus técnicas para el estudio y mantener la concentración, trabaja con el manejo de esas emociones que han logrado sabotear su esfuerzo en el pasado.

controla emociones

Naychaly Rivera Nieves, sicóloga consejera del centro Piensa de Sicología Innovadora trabaja con sus pacientes el curso “Sánate para la mente plena”.

“La reválida es una de las presiones autoimpuestas más grandes porque implica lograr tu sueño. No es solo pasar un examen. Define si comienzas a ejercer tu profesión o si te detienes”, apunta.

Entre sus pacientes, muchos de ellos estudiantes graduados de medicina, sicología o derecho, es común la pérdida de concentración y problemas con el sueño previo a la prueba.

Algunos comienzan a experimentar pensamientos negativos de forma repetitiva, a pesar de haber sido buenos estudiantes. Otros, se vuelven irritables y sienten afectada su capacidad para enfocarse y retener información.

Para aliviar todo este cuadro, Rivera Nieves les presenta técnicas para quitarle al evento un matiz de desgracia. Luego, les ayuda a crear un plan de estudio con metas realistas. El mismo, promueve el balance al incluir períodos de descanso, así como una buena alimentación que elimine la cafeína o los estimulantes en exceso.

En ese marco, la terapia trabaja con la estructura de pensamiento del individuo. Se trabaja con miedos pasados, temores de la infancia y de no poder cumplir con las expectativas, explica la sicóloga.

“Buscamos que el paciente reconozca sus sensaciones fisiológicas para controlarse a sí mismo, porque si controlan esas sensaciones pueden controlar su mundo”, apunta.

Parte de las terapias se dedican a rehabilitar la atención. “Aprenden a procesar sus pensamientos. La premisa número uno es reconocer que ningún pensamiento o emoción está fuera de tu alcance”.

neuroterapia

Tu estado de ánimo se refleja también en tu cerebro. Si estás muy agitado o pasivo, habrá cambios en tus ondas cerebrales. Cuando el nivel de estas ondas se eleva demasiado es difícil mantenerse concentrado o ser efectivo al realizar una tarea. Si disminuyen demasiado, carecerás del ímpetu para pasar muchas horas aprendiendo.

La neuroterapia (conocida como neurofeedback) es una opción para ayudar en este renglón. En la experiencia de la terapista Manena González, ofrece excelentes resultados.

“Estudios han encontrado que una nivelación perfecta para la persona, le ayuda a desenvolverse mejor y ser más efectiva”, explica González, quien lleva tres años ofreciendo el servicio también a atletas o profesionales de diferentes campos.

En el caso de los estudiantes, González hace primero una entrevista para explorar aspectos del estilo de vida (hábitos de estudio,descanso, alimentación).

Luego, se lleva a cabo la terapia. El primer paso es colocar en la cabeza del paciente unos electrodos que se conectan a una computadora que hace un electroencefalograma que mide la actividad cerebral.

Mientras esta lectura se lleva a cabo, la terapeuta ofrece estímulos visuales, auditivos o ambos, los que alientan a la persona a continuar autoregulándose para llegar al estado mental deseado. Hay quienes funcionan mejor un poco más estimulados o más pasivos.

Lograr ese estado mental idóneo impacta positivamente la manera de desenvolverse, de integrar la información, el buen juicio, la creatividad y la productividad.

Medita y relájate

En el período de estudio hay que tener cuidado con los cambios muy dramáticos en la rutina. La mayor cantidad de tiempo debe dedicarse al estudio. Dicho esto, si nunca has practicado yoga u otras disciplinas o deportes, ten en cuenta que si los integras a tu rutina no deben competir con el estudio.

Dedicar un rato en el día a practicar yoga o algunas técnicas de relajación y respiración pueden ser útil para estirar el cuerpo y aliviar la mente.

“Hay muchas técnicas para mejorar la concentración, la retención y desbloquearse antes y después del examen”, afirma Lizelle Arzuaga, yoga terapeuta y consultora en Ayurveda.

Un ejercicio que recomienda es sentarse a la mitad del asiento, con las piernas abiertas y dejar que el peso del tronco y la cabeza caigan hacia abajo en la exhalación y, al subir, inhalar.

Otra técnica es la respiración alterna, es decir, inhalar por un agujero de la nariz, taparlo y exhalar por el otro. Se repite lo mismo varias veces.

Aprender algún tipo de meditación también prepara la mente y el cuerpo para estudiar.

Tanto Arzuaga como el resto de las entrevistadas menciona la meditación de mente plena o mindfullnes como muy efectivas para lidiar con las tensiones.

Esta modalidad se enfoca en prestar atención al momento o a los eventos sin juicio. En lugar de decir: este examen es lo peor del mundo, la persona lo concibe como simplemente un examen más. Esta neutralidad es valiosa, pues evita la predisposición a cualquier extremo. La mente, dicen quienes la practican, reacciona entonces con esa misma neutralidad de pensamiento y lenguaje. No le pone un sello a la experiencia sino que la deja ser.

No olvides

• Además de separar el tiempo suficiente para estudiar, debes asegurar que estás siendo productivo en la tarea. Vigila si tu método de estudio está siendo efectivo para ayudarte a dominar las materias. De lo contrario, haz modificaciones o busca ayuda profesional para hallar un método más apropiado.

•Para evitar abrumarte con la cantidad de material que debes aprender, divídelo en por materias o por cantidad de páginas por día. Propónte metas realistas y haz todo lo posible por cumplirlas día a día.

•Protege el tiempo y la calidad de tu sueño. Es necesario descansar bien para maximizar la productividad durante las horas de estudio. Si sientes que tienes problemas para dormir bien, busca ayuda para resolver la situación.

•Haz ejercicio o al menos practica estiramientos para contrarrestar el entumecimiento del cuerpo que provoca estar muchas horas sentado.

•Mantén una alimentación balanceada y no saltes comidas.

•Busca el balance al incluir en tu agenda ratos de esparcimiento o para compartir en familia. Es necesario desconectarse de vez en cuando.

•Estudiar para una reválida limitará el tiempo disponible para otras actividades, incluyendo compartir en familia o con tu pareja. Conversa al respecto con la gente importante para ti y logren acuerdos para evitar malos entendidos.

•Ahora, más que nunca, aléjate de personas negativas o de aquellas que lanzan críticas que no son constructivas.

•Utiliza tu respiración como aliada en momentos de tensión. Respira hondo y lento cuando sientas que la presión te invade.

Mente en control

•Tú decides si describes tu vida o tus experiencias de manera constructiva o destructiva. Cuando dices “la reválida es lo peor”, envías a tu cuerpo señales de tensión, activan las áreas del cerebro que reaccionan hacia lo negativo. Es mejor pensar en la reválida como una experiencia ni demasiado buena ni demasiado negativa, con neutralidad, explica la doctora Rivera.

“Te programas a la experiencia dependiendo del adjetivo que escojas para la experiencia. Recomendamos neutralizar la experiencia. Son las expectivas sobre la experiencia lo que más nos bloquea”, explica la sicóloga.

•Exigirle demasiado a tu cerebro puede bloquearte. Vigila las señales de agotamiento excesivo y aprende a hacer las pausas necesarias.

•Visualizate triunfante y exitoso en lugar de invertir mucho tiempo dudando de ti y tus capacidades.


“La técnica número uno del 'mindfulness' es la respiración”, afirmó Manena González, consejera de individuos, familia y niños, y terapista de "neurofeedback" y "mindfulness". (   Jorge Ramírez Portela   )

“La técnica número uno del 'mindfulness' es la respiración”, afirmó Manena González, consejera de individuos, familia y niños, y terapista de "neurofeedback" y "mindfulness". (Jorge Ramírez Portela)

Los jóvenes no están libres de tensiones. Tienen muchos estímulos alrededor y pueden beneficiarse enormemente al aprender a manejarlos. La meditación y las técnicas de respiración son alidadas para alcanzar la meta.

Ambas acciones están muy conectadas a la práctica del "mindfulness", una técnica que entrena la mente avivir plenamente en el momento presente. Es decir, se trata de evitar el pensamiento constante en pasado y el lamento porlo que no fue. Asimismo, otro propósito de este entrenamiento es minimizar la ansiedad por el futuro que quita la energía para enfrentar el hoy y el ahora.   

“La técnica número uno del 'mindfulness' es la respiración. Creo que el ritmo con el cual respiramos es el ritmo con el cual vivimos.  Aprender a conectar con nuestra respiración de manera amorosa, con conciencia, ayuda a bajar niveles los de estrés y a ser menos reactivos”, destaca Manena González, consejera de individuos, familia y niños, y terapista de "neurofeedback"  y "mindfulness". 

Asegura que estudios demuestran que el "mindfulness" reduce los síntomas de ansiedad, estrés ydepresión. También revelan que un estudiante que medita antes de un examen puede salir mejor, pues hacerlo le ayuda a tener más concentración.

“También seha probado que el 'mindfulness' contribuye a hacer un cambio en el espacio prefrontal de la corteza del cerebro,  ayudándonosa mantener lospensamientos un ratito más y así  procesarlos mejor. Esto es útil para la toma de decisiones asertivas y ayuda a regular las emociones”, destaca la terapista, quien a partir del martes, 6 de septiembre, ofrecerá todos los martes de septiembre una serie de talleres de una hora de duración con sesiones para jóvenes y adultos en el Centro Naturopático de la Doctora Brooke Leason.

Durante las clases, González enseñará técnicas para identificar emociones y pensamientos, y cómo reemplazarlos por aquellos que traen bienestar utilizando ejercicios de respiración. A través de la respiración y cambio de pensamiento. Según explica, “en la pausa de la respiración está lamagia” para hacer un alto en el flujo de pensamientos que nos estancan. 

Otro de los ejercicios que se trabaja en los talleres es la observación consciente de la naturaleza y el entorno, para afinar los sentidos y maximizar la capacidad de vivir y sentirplenamente. González enseñará también estrategias para conectar la alegría con la productividad, ejercicios de movimiento corporal yejercicios de mindfulness que incluyen escritura y pintura, aromaterapia y relajaciones guiadas.  

Los talleres para jóvenes (12 años en adelante) serán a las 6:00 p.m.  Mientras, la sesión de adultos comenzará a las 7:15p.m. Para información, llama al 787-793-9400, 787-675-6374 o escribe a hello@centronaturopatico.com.

Neuroterapia: Una terapia para todos

Neuroterapia: Una terapia para todos

Técnica que regula la actividad cerebral

Por Teresita Heydrich Blanco

El cerebro se puede entrenar en el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas, y en el dominio de síntomas que llegan a amenazar su estabilidad. Una técnica, en específico, ayuda en la encomienda.

Se trata de la neuroterapia o entrenamiento de ondas cerebrales, conocido también como neurofeedback o retroalimentación. La terapia ha logrado revolucionar el tratamiento a individuos con desequilibros psicofisiológicos. Uno de sus aspectos más atractivos es el hecho de que es natural, no invasiva y sin efectos secundarios.

La neuroterapia

Es una técnica de aprendizaje que le permite a la persona adquirir destrezas en la autorregulación de la actividad eléctrica de su propio cerebro, obteniendo así un balance bioquímico a nivel cerebral. Durante su aplicación, el terapeuta puede observar las ondas cerebrales alpha,  theta, SMR y beta del paciente.

Mediante un programa asistido por computadoras se pueden examinar los patrones originales de las ondas cerebrales presentes en los diferentes estados de conciencia. A manera de gráfico se plasma la información a evaluar.

“Al mismo tiempo que se aplica se le instruye a la persona en unos ejercicios de respiración, también se le enseñan técnicas de relajación y visualización”, afirmó la neuroterapeuta Manena González, quien se formó en EEG Spectrum International, en Búfalo, Nueva York, y estudió su maestría en consejería individual, de familia, pareja y niños en San Diego, California.

Desempeño óptimo

“La neuroterapia es excelente para el tratamiento de la ansiedad. Uno de sus grandes beneficios es que la persona se encuentra en un proceso de aprendizaje y se lleva esta técnica con ella para implementarla y disfrutar de sus beneficios fuera de la terapia”, afirmó González, quien trabaja con niños que padecen de déficit de atención, logrando incluso en algunos casos que dejen la medicación.

La neuroterapia también facilita el logro de un desempeño óptimo o  peak performance. Este beneficio ha podido ser experimentado por estudiantes que se encuentran a punto de tomar reválidas. “Logran una mayor atención, enfoquey el control de sus niveles de ansiedad antes de tomar el examen”, manifestó.  Este beneficio ha sido igualmente experimentado por atletas de alto rendimiento.

Terapia que asiste

La neuroterapia puede asistir en el tratamiento de las siguientes condiciones médicas:

  • Ciertas adicciones
  • Estrés postraumático y otros trastornos relacionados con el estrés o la ansiedad (ataques de pánico, por ejemplo)
  • Depresión y otras alteraciones del estado de ánimo
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Autismo
  • Disturbios severos del comportamiento (agresividad)
  • Alteraciones del lenguaje
  • Problemas de memoria
  • Efectos de lesiones cerebrales
  • Migrañas
  • Dolor crónico
  • Problemas para dormir o durante el sueño (insomnio)

budget.jpg

MY TOWN: SAN JUAN, PUERTO RICO

Top picks from Budget Travel readers who live in some of our favorite places.

December 2009/January 2010 issue

manesan.jpg
 

Gonzalez on Caleta de las Monjas in San Juan, Puerto Rico

(David Nicolas)

Even though I've lived here almost all my life, I'm still dazzled by the sights in Old San Juan. It's only seven square blocks, but there's always something new to discover in the 16th-century colonial buildings; these days, creative types are opening quirky boutiques and B&Bs. —Manena Gonzalez, 36, therapist and yoga instructor

Artist and New York City native Jan D'Esopo decorated The Gallery Inn's 22 rooms with her own watercolor landscapes and bust sculptures. Her tropical birds—including a friendly cockatoo named Campeche—keep visitors company on the brick patios that overlook San Juan Bay and the Atlantic (thegalleryinn.com, from $110). —Alexandra Suarez, 33, market researcher

At nightfall, you'll hear the sound of the coquí, a tiny frog found all over the island whose chirp sounds like "co-kee." Most of the shops in Old San Juan carry playful souvenirs like these. —Santiago Ramos, 60, insurance broker

Everybody should own a bag from Concalma. The shop's graphic wares, from clutches to beach bags, are created by a women's cooperative in Utuado, a small town about an hour west of the city (concalmalinea.com, bags from $20). —Manena Gonzalez

A meal at La Casita Blanca will make you feel like you're visiting your Puerto Rican grandma. The picadillo, a ground beef dish served with plantains and rice, is total comfort food (351 Calle Tapia, from $7). —Julio Nazario, 43, police officer